Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

CASO

En la sociedad global de hoy en día, los iconos y comportamientos culturales se transmiten de una generación a otra a través de los medios y de la internet. El resultado es una especie de competencia de intercambio cultura, en la cual los productos y las modas populares de una cultura son intercambiadas por aquellas que son populares en otra. La gente se enamoró de la princesa Diana de Gran Bretaña, la desaparecida princesa de Gales, que ha cubierto la portada de la revista People, publiacación estadounidense, más veces que cualquier otra persona. Los diseñadores estadounidenses, como Anna Sui y Marc Jacobs, aprovecharon la transferencia hacia Estados Unidos de las modas grunge, popularizadas por el mercado joven de Inglaterra y que a menudo se presentan en MTV.

Muchos países recurren a Estados Unidos e Inglaterra en busca de nuevas modas tendencias culturales. La atracción turística más grande en Rumania hoy días no es el castillo de Drácula, ni los monasterios con obra de Bukovina. Es una réplica con un valor de 1 millón de dólares de Southfork Ranch, la propiedad rural donde se filmó la novela estadounidense Dallas, que todavía se proyecta alrededor del mundo. En su primer año de operación, más de dos millones de personas visitaron este puente simbólico hacia el oeste, para admirar los lujosos escenarios, automóviles, vestidos que hasta ese momento solo habían podido ser motivo de su fantasía. Similar a la popularidad de Dallas en todo el mundo, ha sido la aceptación de McDonald’s y del personaje de Ronald McDonald como icono del oeste. Los adultos jóvenes chinos y rusos ahorran durante la semana con la finalidad de llevar a su pareja a McDonald’s el fin de semana, y a veces a tomarse fotografías al lado de muñecos de Ronald.

Pero de la misma manera en que muchas modas e iconos culturales fluyen de Estados Unidos hacia otros países, también otras culturas están afectando la vida de la Unión Americana. Tome la música, por ejemplo. Desde que los Beatles invadieron el mundo en los años sesenta, oleadas de otros estilos han afectado la música. Mas recientemente, los ritmos latinos han penetrado en las principales corrientes musicales estadounidenses, gracias a la creciente popularidad de grupos como Molotov y Ozomotli y la super estrella, Ricky Martin. Molotov y otra música hispánica representan al rock en español – mezcla de rock, hip-hop y estilos musicales latinos tradicionales – y es una combinación popular de sonidos de grupos de origen latino que venden música en Estados Unidos. De hecho, los ritmos de este origen han logrado tal popularidad en muchos rincones de este país debido a la creciente población hispánica; tanto que la WSKQ, estación de música salsa en Nueva York, empató con WLTW (estación de música ligera) como una de las dos estaciones más populares en el mercado radiofónico mas grande del país.

Fuente: Comportamiento del Consumidos- Blackwell,Roger D. Blackwell,Paul w. Miniar

Factores Específicos:

- Cultura: Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.

CASO MC DONALD’S

Noticia:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/01/26/economia/1169809591.html

- Subcultura: es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: la nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

Categorías Subculturales:

  1. Subcultura por nacionalidad:

Esta categoría es importante para países que tienen una amplia historia como destino de inmigrantes de varias partes del mundo.

2. Subculturas religiosas:

De acuerdo a la religión de pertenencia se puede hallar el comportamiento del consumidor.

3. Subcultura geográfica

Según el lugar donde viven podemos analizar como se comporta el consumidor al momento de tomar una decisión de compra.

 

4. Subcultura raciales

Es importante debido a los estilos de vida que llevan y sus hábitos de consumo.

Por ejemplo: La mayoría de jóvenes en Estados Unidos de raza negra prefieren escuchar hip hop y mantiene un estilo de acuerdo a ello.

 

5. Subcultura por edades

Uno de los aspectos más importantes para reconocer el comportamiento del consumidor es de acuerdo a su edad.

Subcultura de los jóvenes. El mercado de los adolescentes no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también.

 

Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.


Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas:

1. Nunca menospreciar a los jóvenes
2. Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero
3. Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales
4. Ser lo más personal posible

Subcultura de las personas de edad avanzada.

Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:

1. Son conservadores
2. Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población
3. Sus facultades mentales pueden estar alteradas
4. Tienen mala salud
5. Suelen aislarse de la gente

Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/mar/49/conduccons.htm

6. Subcultura por sexo

Indispensable saber sobre este contexto, puesto que algunos productos son diferentes de acuerdo al sexo.

7. Subcultura por grupos ocupacionales

De acuerdo a la ocupación que tengan las personas, estas tomaran sus decisiones respecto a un producto.

8. Subcultura por clases sociales

El consumidor se comporta de acuerdo a la clase social que pertenece, muy a menudo las personas tienden a comparar sus posesiones con otras personas.

Fuente: http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id26.html

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