Influencia de la familia en el comportamiento del consumidor

LA FAMILIA

Conjunto de personas en un hogar que están emparentados entre sí hasta cierto grado por sangre, adopción o matrimonio y a veces con una o más mascotas.

¿Por qué es importante analizar la influencia de la familia en el comportamiento del consumidor?

-          Muchos productos se consumen en familia.

-          Influencias intensas entre los miembros por lazos afectivos.

-          Las prioridades de gasto depende de decisiones familiares.

-          Procesos de socialización en el consumo.

-          Hábitos de consumo transferidos por la familia.

-          Aceptación o rechazo de los hijos en la decisión de compra.

Conociendo todo esto, se pueden identificar oportunidades de negocio, crear prioridades para satisfacer necesidades y así tener una mayor éxito en la estrategia de marketing.

Ejemplo:

 La leche Gloria es un producto que se consume      mayormente por los peruanos debido a los hábitos de  consumo que han tenido nuestros abuelos o tíos, a la vez  es un producto que se consume en familia, y los niños  suelen aceptar esta decisión de compra.

 

 

LA FAMILIA DEL SIGLO XXI

Los cambios estructurales se han vuelto algo que  podemos observar a diario. Los hogares múltiples o complejos (aquellos en que convivían distintos núcleos familiares) y que, junto a las familias nucleares tradicionales (una pareja conyugal y sus hijos e hijas), tienen cada vez más presencia las familias “posnucleares”: Uniones no matrimoniales, parejas sin descendencia, familias “reconstituidas o combinadas” (procedentes de uniones anteriores), parejas homosexuales y desde luego las familias monoparentales (se pueden constituir a partir de la maternidad o paternidad biológica o adoptiva en solitario, a raíz de la muerte del cónyuge, o bien a partir de la separación, el divorcio o la anulación del vínculo de una pareja).

Fuente: http://isadoraduncan.es/es/node/60

-          Las personas esperan más tiempo para casarse.

-          Las mujeres prefieren tener familias más pequeñas que antes.

-          De familias extensas (tíos, primos, sobrinos, etc) a familia nuclear reducida.

-          Muchos adultos cuidan de sus padres.

-          Gran dificultad de acompañamiento de los padres debido a que ambos trabajan.

-          Delegación de funciones educativas en abuelos/as, empleadas de hogar e instituciones educativas (guarderías)

-          Traslado de familias de la zona rural a la zona urbana.

-          Los hijos permanecen más en la universidad o en algunos cursos.

-          Existe la tendencia que los hijos siguen viviendo en la casa de sus padres más tiempo que antes.

EL ROL DE LA MUJER

-          Igualdad de roles hombre – mujer (Aumento de conflictos como los divorcios)

-          Emancipación de la mujer (realización personal, mujeres independientes, incremento de niveles educativos)

-          Incorporación al mundo del trabajo (vida social más allá de la familia)

Fuente: http://www.docstoc.com/docs/21494502/LA-FAMILIA-DEL-SIGLO-XXI

¿Qué factores inciden en el proceso de decisión familiar?

-          Distribución del poder en la familia

-          El reparto de roles

-          La influencia de los miembros de la familia varía a lo largo del proceso de decisión.

-          El tipo de producto

CICLO DE VIDA FAMILIAR

1. Etapa de soltería: individuos jóvenes solteros

Los solteros jóvenes pueden vivir solo, con sus familias o amigos, o pueden cohabitar con socios, lo que se traduce a un amplio intervalo de ingreso gastado en mobiliario, renta, alimentación y otros gastos vitales. Muchos gastan todo lo que ganan en automóviles, mobiliario para sus primeras residencias, modas, recreación, bebidas alcohólicas, comida fuera, vacaciones y otros productos o servicios involucrados.

2. Etapa de recién casados: jóvenes sin hijos

Los recién casados sin hijos logran una mejoría económica, ya que cuentan con dos ingresos disponibles para gastar en un solo hogar. Tienden a gastar su dinero en automóviles, ropa, vacaciones y otras actividades de entrenamiento.

3. Nido lleno I: matrimonios jóvenes con hijos menores de 6 años

Con la llegada del primer bebé, los padres empiezan a cambiar sus papeles en la familia y deciden si uno de ellos se quedará en el hogar para cuidar al niño, o si ambos trabajarán y contratarán servicios de guardería. En esta etapa, es probable que las familias se muden a sus primeros hogares, compren mobiliario y equipo para el bebé y artículos para el mantenimiento del hogar.

4. Nido lleno II: matrimonios jóvenes con hijos mayores de 6 años

El niño más joven ha llegado a la edad escolar, el ingreso del conyuge empleado ha mejorado, y el otro puede regresar al trabajo de tiempo completo o parcial fuera de casa. La posición económica mejora, sin embargo consume más y en cantidades mayores. Los patrones de consumo siguen influidos por los hijos.

5. Nido lleno III: matrimonios mayores con hijos dependientes

Conforme aumenta la edad de la familia y los padres están cerca de los 40 años, su posición económica por lo general sigue mejorando, debido a que aumentan los ingresos del principal proveedor de dinero, el segundo proveedor también recibe mejor salario y los niños o hijos ganan dinero para sus gastos y educación.

6. Casados sin hijos

Las parejas que se casan y no tienen hijos, seguro cuentan con un mayor ingreso disponible para gastar en viajes y esparcimiento que las parejas con niños o hijos solteros. En este tipo de parejas ambos ingresan dinero.

7. Solteros mayores

Los solteros de 40 años o más, pueden ser solteros de nuevo (en caso de divorcio o la muerte del cónyuge) o jamás casados, cualquiera de estos grupos puede o no tener hijos viviendo en el hogar. Las familias de solteros de nuevo, en ocasiones enfrentan problemas económicos debido al elevado costo del divorcio y al gasto generado al mantener una familia solo con su ingreso.

8. Nido vacío I: matrimonio sin hijos y cabeza de familia trabajando

Al llegar a esta etapa, la familia está satisfecha de su posición. Los hijos han abandonado el hogar y son económicamente independientes. El ingreso adicional se gasta en lo que desea la pareja, en vez de lo que necesitan los hijos.

9. Nido vacío II: matrimonio sin hijos y retirados

Llegado a este punto los proveedores de ingresos se han retirado, dando por resultado una reducción de los ingresos y del dinero disponible. Los gastos se orientan hacia la salud, centrándose en artículos como aparatos médicos, medicinas, etc.

10. Superviviente solitario: individuos mayores solos

Los supervivientes solitarios pueden estar empleados o no. Gastan los ingresos en cuidados a la salud, viajes, entrenamiento y servicios, por ejemplo jardinería y limpieza de la casa. Aquellos que no están empleados a menudo viven de ingresos fijos y llegan a mudarse con amigos para compartir gastos de habitación y compañía, otros eligen volver a casarse.

11. Superviviente retirado solitario

Los supervivientes solitarios retirados siguen los mismos patrones de consumo que los supervivientes solitarios, pero es probable que sus ingresos no sean altos. Dependiendo de lo que hayan ahorrado podrán adquirir una amplia variedad de productos. Pero para muchos los gastos disminuyen drásticamente debido a gastos médicos más costosos.

Fuente: http://www.uv.es/alaitz/Docs/TEMA%203%20ESTUDIANTES%202006_07.pdf

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