Consumidor Interno: Perfil del Empleado Peruano

Consumidor Interno : Perfil del empleado Peruano

perfil del Peruano

Tratar con peruanos implica tener en cuenta sus aspectos culturales y las costumbres del lugar donde provenga

Es culturalmente abierto, logrando así una fácil interrelación, y no tiene antagonismo religioso, facilitando la fluidez de la relación; Mantener las relaciones comerciales dándole la suficiente importancia a las relaciones personales es vital para el empleado peruano.

No le gusta sentirse una maquina ni objeto de trabajo y valora mucho el clima laboral dentro de la organización.

El peruano raramente es puntual es por eso que se necesita avisarle todas las actividades con anticipación sin embargo él siempre espera la puntualidad de la otra parte.

El peruano es desesperado, metiche y le falta empatía sin embargo estas debilidades pueden convertirse en fortalezas si son administradas con cuidado. Las personas que les gusta las cosas rápidas deben ser cabezas de grupo pues impulsaran y presionaran a sus compañeros para conseguir las metas lo más pronto posible; el peruano metiche nunca debe ser cabeza de grupo puesto que se encargará más de solucionar los problemas de los demás sin embargo trabajaría muy bien para recolectar información correspondiente a satisfacción laboral y también todo lo referente a la impulsión de productos o acciones; las personas que carecen de empatía no pueden estar a cargo de altos puestos pues con el tiempo sería tirano sin embargo trabajaría muy bien en áreas administrativas burocráticas debido a que se enmarcara a lo que corresponde en sus actividades .

La sociedad peruana es racista consigo mismas y se ofende con facilidad con este tema y más si es discriminada por alguien que no es de su país, es por eso que es necesario evitar cualquier problema relacionado al racismo dentro de la organización pues puede ser foco de discusiones entre empleados.

A lo largo de la historia el peruano ha sido abuzado en el trabajo es por eso que en la actualidad está pendiente de cualquier tipo de abuzo para reclamar sus derechos sin embargo es muy cuidadoso y respetuoso con las jerarquías establecidas en la organización por lo tanto si el respeto se mantiene de ambas partes el desempeño de la organización se mantendrá ordenado.

Al peruano le gusta superarse por que le gusta alardear de sus capacidades es por eso que el establecimiento de metas le permitiría incrementar sus capacidades además de la producción de la organización.

El peruano es emprendedor y siempre busca la oportunidad de abrir su negocio propio es por eso que valora mucho la preocupación de sus jefes por su superación.

Se fideliza con compañeros y con jefes si estos le brindan buen trato y comprensión pero se debe tener cuidado con eso porque suelen exceder en la confianza.

Es creativo cuando se ve en la necesidad pero cae muchas veces en el conformismo es por eso que necesita encontrarse en constante proceso de creación y capacitación.

En cuanto a motivaciones estas se ven orientadas según el estilo de vida que llevan, algunas de las más importantes son:

  • Altos salarios
  • Capacitación
  • Pago de estudios
  • Regalos
  • Bonos navideños
  • Premios por cumplimiento de metas
  • Reconocimiento frente a sus compañeros

Percepción del peruano

Los peruanos están entre los más formales y reservados de Sur América. Para los peruanos difícilmente el trabajo es lo más importante de la vida, sin embargo son estrictos con los compromisos adquiridos.

Valoran la diplomacia, el buen tacto y la sensibilidad y detestan la agresividad abierta y la brusquedad.

Si se trata con un sindicato o service de trabajadores se debe tener en cuenta que siempre negocian las cabezas, es decir, las jerarquías de alto nivel, que por lo general son centralizadas, preparadas y visiblemente autoritarias, que no dan lugar a otras figuras de negociación.

Si bien las negociaciones se inician por lo general con calificados representantes de carácter técnico, a la hora de la verdad no tienen autonomía alguna; las altas jerarquías son las que realmente definen las líneas de negociación y toman las decisiones en la mesa de negociaciones.

Recomendación

Sus debilidades en cuanto a aptitudes y comportamientos que son parte de la criollada peruana pueden ser aprovechados y convertidos en fortalezas si es que se destina al empleado en el área correcta, es por eso necesario una evaluación antes de la ubicación de puesto; una evaluación que determine su personalidad y sus capacidades tanto intrínsecas como extrínsecas así poder colocar al empleado en el lugar correspondiente a las actividades y a su capacidad. El empleado peruano es un trabajador creativo, dinámico, emprendedor y comprometido si se le demuestra que no está siendo utilizado si no que es parte de la organización.

Folcklor peruano

comentarios
  1. luis hilther sanchez silva dice:

    Me parece que la gran parte de lo escrito aquí es cierto ya que los peruanos somos emprendedores y nos gusta tratar bien y así mismo que nos traten bien,ya que de esa manera los esforsaremos mucho más por la organización o por la empresa.

Deja un comentario. Tu opinion es importante :D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s