Los estilos de Vida en el Perú

En el Perú existen 6 estilos de vida según Arellano, especialista en temas relacionados con el marketing y considerado de los mejores en esta materia, y estos son:

Los Afortunados

Segmento mixto, con un nivel de ingresos más altos que el promedio. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Le importa mucho su estatus, siguen la moda y son asiduos consumidores de productos “light”. En su mayoría son más jóvenes que el promedio de la población.

Los Progresistas

Hombres que buscan permanentemente el progreso personal o familiar. Aunque están en todos los NSE, en su mayoría son obreros y empresarios emprendedores (formales e informales). Los mueve el deseo de revertir su situación y avanzar, y están siempre en busca de oportunidades. Son extremadamente prácticos y modernos, tienden a estudiar carreras cortas para salir a producir lo antes posible.

Las Modernas

Mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal también como madres. Se maquillan, se arreglan y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de comprar productos de marca y, en general, de aquellos que les faciliten las tareas del hogar. Están en todos los NSE.

Los Adaptados

Hombres trabajadores y orientados a la familia que valoran mucho su estatus social. Admiran a los Afortunados, aunque son mucho más tradicionales que estos. Llegan siempre un “poco tarde” en la adopción de las modas. Trabajan usualmente como oficinistas, empleados de nivel medio, profesores, obreros o en actividades independientes de mediano nivel.

Las Conservadoras

Mujeres de tendencia bastante religiosa y tradicional. Típicas “mamá gallina”, siempre persiguen el bienestar de los hijos y la familia, y son responsables de casi todos los gastos relacionados al hogar. Se visten básicamente para “cubrirse” y solo utilizan maquillaje de forma ocasional. Gustan de las telenovelas y su pasatiempo preferido es jugar con sus hijos. Están en todos los NSE.

Los Modestos

Segmento mixto, de bajos recursos económicos, que vive resignado a su suerte. Hay muchas personas mayores que prefieren la vida simple, sin complicaciones y, si fuese posible, vivirían en el campo. Son reacios a los cambios, no les gusta tomar riesgos y no les agrada probar nuevas cosas. Muchos son inmigrantes y tienen el porcentaje más alto de personas de origen indígenas

Sin embargo,  no existe una relación directa entre modernidad e ingreso, ni tampoco entre orientación al logro y recursos económicos. Si bien los Afortunados son los más modernos y más ricos, y los Modestos los más tradicionales y más pobres, también se observa que hay pobres modernos, como algunos Progresistas y algunas Modernas, y ricos tradicionales, como algunos Adaptados y algunas Conservadoras. Y más aún muchas personas pertenecientes a las más alto nivel económico no se encuentran estipulados ni comerciantes pueblerinos no cuentan con fuerte ingreso económico.

Esta clasificación está generalizada  en el común denominador de la población peruana, esta clasificación permite estimar las necesidades y ambiciones del peruano según su ingreso económico.

comentarios
  1. noemy dice:

    muy interesante me servio de mucho gracias

  2. xiumayra dice:

    gracias eso me ayudo en mi tarea 🙂

  3. Milagros dice:

    ¿Cual es la diferencia entre estilos de vida y estractos sociedad?, no necesariamente los estilos de vida tienen tienen relación directa con los estractos sociales, verdad, ya que pueden tener cosas en comun pero no necesariamente guardar relación directa.

  4. Aldo Almaza dice:

    Gracias, es una información de mucha utilidad para segmentar mi público objetivo

  5. jordin chamoli dice:

    conclusion?

  6. Nathalie dice:

    Que es NSE?

  7. Juan Medina dice:

    ¿cómo entender los estilos de vida?

  8. rebecca dice:

    podria usted señalar estilos de vida que ocasionan el proceso de compra de vestidos para damas según las clases sociales en el Perú

Deja un comentario. Tu opinion es importante :D

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s